He de reconocer que ha sido usted más rápido en esta respuesta de lo que lo han sido en nada durante estos últimos tres años, en los que desde la confianza y la lealtad institucional hemos buscado la aclaración de conceptos para que pudiera subsanare el Plan General de Totana con garantías. En cualquier caso, se lo agradezco, y espero que sea así de ágil en las numerosas peticiones que le iremos reiterando y llevan sin cumplirse desde hace dos años.
Falta ud. a la verdad, ya sea por falta de interés en el asunto o por intentar vender un mantra político por encima de los hechos, cuando dice que en cuatro años no ha habido movimiento alguno por parte del ayuntamiento. He de recordarle, que allá en Junio de 2020, se le entregó a su Dr. General en mano, en aquel entonces ya calificado como interlocutor válido tras varias reuniones mantenidas, un documento de trabajo completo, elaborado por este ayuntamiento, en el que se relatan los grandes problemas que encontramos para subsanar las deficiencias, que principalmente debían ser aclarados por la DG de Territorio. De hecho, se nos prometió que se formaría una comisión de trabajo efectiva que trabajaría sobre ese documento ELABORADO POR EL AYUNTAMIENTO. Ni cabe decir que esa comisión, convocada un año después, ni resultó efectiva ni vinculante. Las promesas volcadas desde su consejería han ido cayendo en saco roto estos tres años de legislatura.
Es el ayuntamiento quien debe resolver las deficiencias, hasta ahí llegamos, pero son ustedes los que tienen que aclarar la mayoría de ellas para que nuestros técnicos puedan hacer su trabajo, y es lo que llevamos buscando casi 3 años sin resultado. O aclaran sus criterios (ahora le citaré ejemplos), o no iremos a ningún lado, y eso ud. lo sabe. La fórmula de preparar planeamiento sin consenso y a ciegas para terminar recibiendo una respuesta negativa, muchas veces discrecional y sin corresponder a la ley, ya ha fracasado en el pasado y no va a funcionar ahora.
Si el desarrollo del Plan General de Totana, o de cualquier municipio, no depende de los criterios de la Comunidad Autónoma:
-¿Cómo se justifica que uds. pidan reserva de SGEL en un suelo urbanizable especial, cuando el texto refundido de la ley de suelo de 2005 especifica que no tiene por qué tenerlo?
-¿Cómo se justifica que muchas zonas verdes del plan general de Totana, sin estar sujeto a ningún criterio legal, se desclasifiquen del cómputo general por ser “inadecuadas”?
-¿Cómo se justifica que una de las deficiencias sea que las Unidades de Actuación y P.E.R.I. no tienen suficiente reserva de espacios libres, cuando no hay ni un solo epígrafe en la ley que lo exija?
-¿Por qué intentan aplicar la LOTURM a un expediente al que se le ha de aplicar el Texto Refundido de la LSRM de 2005?
Ese es uno de tantos ejemplos que el informe de su consejería contiene y que usted conoce tan de sobre como yo. Y aclarar esa postura es labor de ustedes, no del Ayuntamiento, ya que la historia ha demostrado que ir simplemente de la mano con la ley en esta región no es suficiente para aprobar un Plan General.
El río ya suena y se ve por dónde pretende ir la corriente, pero se equivocan desde su partido. Si la pretensión de su partido y del Sr. Juan Pagán es presentarse a las elecciones culpando a los municipios de no hacer su trabajo, y en el caso de Totana, de culpar a este equipo de gobierno, se equivocan porque hay hechos que la gente no ignora. Ese no es el camino.
Lo dije y lo repito: Hemos sido sobradamente pacientes, pero es hora de poner las cosas claras sobre la mesa. O colaboramos, o no solucionaremos los problemas de los murcianos y totaneros. Y para ello, iré de la mano con quien haga falta. Si unimos esfuerzos y conseguimos un documento que ustedes no tengan problema en aprobar, le aseguro que seré el primero en colgarle esa medalla, ya que yo estoy de simple paso y no vengo a la política a recibir galas sino a servir a mi pueblo.